La obra
A las ocho y media de la tarde del próximo viernes, 13 de julio, el profesor y poeta, Miguel Ávila Cabezas, presentará en Sala Cultural Nueva Gala (climatizada) su poemario "Música para indigentes" (Editorial Alhulia) constituido por un total de 49 poemas y «Siete haikus de junio», que suponen un itinerario de auto-indagación entre el inicio artificialmente popular de «Rima vieja» y el final ambiguo que ofrece «De ida y vuelta». Y me permito señalar estos datos aparentemente obvios porque estamos ante una obra redonda, meditada en su estructuración y aún más en su ejecución, en su desarrollo, en su reescritura y su corrección, que ha derivado en un tono coloquial pero sabio, de ritmo sencillo y libre, despojado de falsos lirismos y sostenido sobre una concreción temática que se acerca al aforismo.
Nos hallamos, por lo tanto, ante un libro que, como buen compendio de sentencias, deja poco espacio para lo accesorio, e incluso su título y su orden no son circunstanciales sino, bien al contrario, contienen una serie de confidencias que intentaremos dilucidar en este prólogo: ya el nombre del poemario resulta suficientemente significativo como para detenernos en él, pues está compuesto por dos conceptos que tendrán una vital importancia en el desarrollo del libro: la música y la preocupación social.
Y su autor
Miguel Ávila Cabezas (Granada, 1953). Es licenciado en Filología Románica y Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Almería. En la actualidad ejerce tareas docentes como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Español "Juan Ramón Jiménez" de Casablanca. Como crítico teatral y literario colabora en diversas publicaciones periódicas de ámbito nacional e internacional. Coordinó y dirigió las "I Jornadas-Homenaje a José Martín Recuerda" celebradas en Salobreña en abril de 1999. Igualmente ha coordinado otros proyectos colectivos entre los que cabe destacar "Antología lírica del mar" (Motril, 2000) y "Versos para un fin de milenio" (Motril, 2001). Desde el año 2002 hasta el 2005 coordinó y dirigió la colección "Cuadernos Literarios de Salobreña". Coordina actualmente las colecciones bilingües "La bala de seda" y "La letra nazarí".
También ha participado con colaboraciones propias en numerosos proyectos y libros colectivos, tales como: "Poemas" (Salobreña, 1996), "Semillas" (Motril, 1996), "Itinerarios históricos de Salobreña" (Salobreña, 1998), "Miras el tiempo sucederse en frutos" (Cádiar, 1998), "Más de cien poemas para la primavera" (Granada, 2000), "Árbol de bendición. (Antología literaria al olivo)" (Almería, 2001), "2002. Raíces granadinas" (Granada, 2002), "Granada en cuento. Antología" (núm. 6 de la Colección de Narrativa del diario Ideal. Granada, 2002), "Salobreña, la bella y la bestia" (Ayuntamiento de Salobreña, 2003), "No arrasadla. (Poetas por el medio ambiente" (Motril, 2003), "Una mirada a Huelva" (Huelva, 2004) y "Solo de amigos. (Homenaje al poeta José G. Ladrón de Guevara)" (Granada, 2005).
Es autor de los libros de poesía Fe de vida (o da lo mismo). Antología última (Motril, 1998), Aguas salobres (Salobreña, 1999), Huellas de sombra (Córdoba, 2002), Nuevo refranero universal (Salobreña, 2002), La casa del aire (Salobreña, 2003), con el que obtuvo el I Premio Nacional "Arenal de Sevilla", Loquinarias (Salobreña, 2004), Un viento clandestino (Sevilla, 2005), Mas no desotra parte (Salobreña, 2007) y Anfa (inédito). Igualmente es autor del poemario A pedir de boca, publicado en Granada (2004) por la Asociación Cultural "El diente de oro" dentro de la Colección "Vitolas del Anaïs" (núm. 3).
Como filólogo e investigador teatral ha colaborado en diversos medios especializados (Revista "Qalat"; "Alhucema"; "EntreRíos", revista de artes y letras; etc.). Es asimismo autor de las obras de investigación teatral, La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de La Trotski y La llanura (Universidad de Almería, 2006) y Edición crítica de La garduña de José Martín Recuerda (Salobreña, 2006). Actualmente completa una edición crítica, que será editada por la Universidad de Granada, de las Poesías y el "Discurso de de las potencias del alma y del buen uso dellas" del humanista cordobés Fernán Pérez de Oliva.
Desde el año 1994 es miembro del Grupo de Investigación del P.A.I. de la Junta de Andalucía (Universidad de Almería), denominado "Teoría de la Literatura y Literatura Comparada". Colabora con diversas universidades y otros centros de enseñanza en impartición de cursos y conferencias sobre literatura y teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario