sábado, 20 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE "GEOMETRÍA DEL DESCONCIERTO. LAS BACANTES"


El jueves, 4 de marzo, Juan Carlos Friebe y Jaime García presentarán, a las 20,30 h, en SALA CULTURAL NUEVA GALA (C/Almona de San Juan de Dios, 15, Granada) su libro "Geometría del desconcierto: Las Bacantes", una obra concebida para su puesta en escena, con características propias y una articulación visual y textual desasosegante que revisa, renueva y deconstruye la gran tragedia griega.

Se trata de un poema escénico, inicialmente estructurado como ópera, creado por Jaime García en colaboración con Juan Carlos Friebe -libretista-, Frano Kakarigi -compositor- y José Vallejo -productor-.

Más allá del original, arquetipo de la constante lucha entre los órdenes apolíneo y dionisíaco, se trata de un trabajo desarrollado para plantear el enigma de la condición humana inter-independiente de la extraordinaria obra de Eurípides, donde el desorden y el exceso se oponen a un Orden Antiguo en el que los hombres viven sujetos a su oficio, las mujeres a la casa y al telar, y todos a una Razón de Estado superior a la voluntad de cada individuo. Editado por Editorial Geometría del Desconcierto.

LOS AUTORES

Juan Carlos Friebe (Granada, 1968) es autor de cinco libros. El primero, titulado “Anecdotario” (Dip. Prov. Granada, 1992) es una recopilación de poemas juveniles escritos entre 1981 y 1989. “Diecisiete variaciones sobre el tema del regreso” (inédito, 1993) fue finalista de los premios Gustavo Adolfo Bécquer e Internacional de Poesía Gabriel Celaya, en cuya tercera edición alcanza el accésit con “Poemas Perplejos” (Ayto. Torredonjimeno, 1995). Le suceden “Aria contra coral” (Dip. Prov. de Granada, 1992), “Las Briznas” (Ed. Point de Lunettes, Sevilla 2007) y “Hojas de morera” (Granada 2008). Junto a Cristina Rodríguez adaptó al español el poemario “Sohailin lumous” del escritor finlandés Erkki Vepsäläinen (Col. Entremusas, Granada 2005).

Poemas y escritos suyos han aparecido en diferentes publicaciones literarias y musicales. Sin embargo la mayor parte de sus actividades creativas se desarrollan en el entorno del mundo de las artes plásticas y gráficas. Destacan los poemas compuestos para los catálogos de las exposiciones “Mundos paralelos”, de María José de Córdoba (Granada, 2002), “Concordancia, concordancias” (Granada, 2007), y “Esculturas” (Granada, 2009) del escultor Agustín Ruíz de Almodóvar, o “Un kílim para Rimbaud” (Granada, 2009), del pintor Valentín Albardíaz, así como los textos para la instalación “Tres estancias de un apartamento burgués” (Granada, 2007), del artista Jaime García, con música del contrabajista y compositor croata Frano Kakarigi.

Leer el Cuaderno de Juan Carlos Friebe

Jaime García, (Granada, 1971). Entre 1993 y 2002 trabaja conjuntamente con José García, firmando como JGARCÍA. En este periodo realizan varias exposiciones individuales de la que destacan: “Cuarenta y 4 razones”, (Centro Cultural Manuel de Falla de Granada y Colegio de Arquitectos Técnicos de Málaga, 1996), “Enteros e inconmensurables”, (Galería Sandunga, Granada, 1999), “2º Cuadrante”, (Instituto de América De Santa Fe, Granada, 2000), “Paradoksy”, (Galería Stefan Szydlowski, Varsovia, 2001). Participa en múltiples exposiciones colectivas en galerías e instituciones españolas. En 2001 se les concede la Beca de Artes Plásticas Manuel Rivera. Además realizan una labor editorial de la que podemos destacar la publicación periódica “Inediciones”, que desarrollaba monográficos relacionados con las artes y la ciencias.

Desde 2002 Jaime García desarrolla sus proyectos artísticos en solitario realizando exposiciones individuales: “Juxtaposition” (Galería Debla, Bubión, Granada, 2002), “Tres estancias de un apartamento burgués”, (Instituto de América de Santa Fe, 2007), así como colectivas. En estos momentos prepara diversos proyectos interdisciplinares en colaboración con el poeta Juan Carlos Friebe, el músico Frano Kakarigi y el productor José Vallejo.

Ver página personal JAIME GARCÍA

LA EDITORIAL

Geometría del Desconcierto es un proyecto editorial singular, por estar desligado de los fines de una empresa editorial al uso; su finalidad no es el beneficio, sino la consecución de un objetivo peculiar: la representación, en escena, de la obra “Geometría del Desconcierto: Las Bacantes”, y la difusión, paralela, de autores y obras de gran valía pero que por los propios parámetros en los que se mueve su producción no tienen cabida en el mercado editorial tradicional.

La editorial apuesta conscientemente por un modelo híbrido de difusión. Sin renunciar del todo a los canales de distribución estandarizados que consiguen llevar el libro a la librería, el disco a la tienda, y la obra a la sala de exposiciones, su medio de distribución esencial será la web www.geometríadeldesconcierto.com desde donde se aportarán contenidos no sólo relacionados con el proyecto general, sino también autónomos, que podrán viabilizarse de forma personalizada y facturarse no por volumen de producción sino por volumen de pedidos, ajustando al detalle el proceso de elaboración de la obra artística, con independencia de las leyes del mercado.

Para ello, cada libro, cada disco, cada obra, deben ser únicos, como únicos sus lectores y espectadores; el tratamiento de textos, obras musicales y gráficas, será personalizado bajo un sello común y bajo la premisa de que el arte no es sólo artefacto o mercancía, sino consciencia de un hecho trascendente más allá de un simple objeto cultural susceptible de comercio.

Más información y contacto: EDITORIAL GEOMETRÍA DEL DESCONCIERTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario