miércoles, 25 de enero de 2012

TALLER LITERARIO EN NUEVA GALA

En Sala Cultural Nueva Gala, volvemos a estar inmersos en un nuevo taller
literario dirigido a todas las personas con inquietudes literarias y creativas.

En esta ocasión la persona que va a dirigir el curso es Alejandro Pedregosa,
autor de varias novelas actuales y experto en llevar a cabo estos talleres.

A continuación hacemos una descripción del taller y del autor, si estás
interesado ponte en contacto con nosotros para reservar plaza en el telef.
958281643 o en nuestro e-mail lnuevagala4@gmail.com


TÍTULO: Taller de Escritura Creativa

DESTINATARIOS: Mayores de 18 años

LUGAR: Sala Cultural de Librería Nueva Gala

DURACIÓN: 12 horas repartidas en ocho sesiones de hora y media cada una. Empieza el 8 de febrero y finaliza el 28 de marzo. El taller tendrá lugar todos los miércoles de 17:00 a 18:30.

PRECIO: 50 €

PRESENTACIÓN:
A menudo solemos preguntarnos si es posible aprender a escribir de manera creativa o si ese tipo de actividad está reservada sólo a personas con ciertas cualidades naturales. Ciertamente no se puede enseñar a nadie a ser un gran escritor, pero sí es posible adquirir ciertas técnicas que nos ayuden a construir textos creativos y nos den la oportunidad de contar nuestras historias de un modo literario.
Cuando creamos un texto, de alguna manera, estamos proyectando sobre el papel una parte de nosotros que no podría mostrarse de otra forma que no fuera mediante la expresión artística. Aunque todos compartamos una visión de la realidad más o menos aproximada, cada persona tiene una mirada propia y exclusiva del mundo que le rodea. Un taller de escritura creativa sirve para dotar a esa mirada de elementos literarios que nos ayuden a la hora de escribir nuestro texto.
En definitiva, utilizar palabras para inventar tramas, describir sensaciones o plasmar pensamientos supone, no sólo una manera de expresión compleja, sino también, y sobre todo, una herramienta para desarrollar dos de las cualidades más propias del ser humano, como son la imaginación y el lenguaje.

OBJETIVOS:
Aprender a escribir textos con ambición literaria.
Reconocer los diferentes elementos que funcionan en la creación de un texto literario: imaginación, trama, imágenes, verosimilitud...
Dotar al alumno de técnicas narrativas.
Orientar las originalidades estéticas de cada alumno con el fin de que encuentre su propia voz creativa.

METODOLOGÍA:
Proponiendo la lectura de fragmentos de obras literarias y realizando análisis y comentarios sobre los textos propuestos.
Estimulando los proyectos creativos de los alumnos y orientándoles sobre las cualidades literarias de los mismos.
Ofreciéndoles métodos de trabajo adecuados a sus quehaceres diarios.
Realizando ejercicios de creación individual en los que se puedan mostrar las particularidades estéticas de cada alumno.

CONTENIDOS Y PROGRAMA:
Introducción a los géneros: novela, cuento, poesía...
En busca de buenas ideas.
La voz del narrador y los puntos de vista.
La creación de personajes y los diálogos.
¿Cómo fabricar la tensión narrativa?
El estilo del escritor.


DATOS DEL AUTOR:
Alejandro Pedregosa (Granada 1974) es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la literatura, y ha impartido diversos talleres de lectura y escritura creativa.
Su producción literaria se inicia con dos libros de poemas: Postales de Grisaburgo y alrededores (accésit del Premio García Lorca, 2000) y Retales de un tiempo amarillo (Premio Ciudad de Trujillo, 2002). Se estrena como novelista con una historia policíaca, Paisaje quebrado, que en 2004 obtiene el Premio de novela corta José Saramago.
Dos años después, publica un nuevo libro de poemas, En la inútil frontera (Point de Lunettes). En el año 2007 gana el XXIX Premio de poesía Arcipreste de Hita por el libro Los labios celestes (Pre-Textos). En 2008 se publica su segunda novela El dueño de su historia, una revisión novelada de los años finales de la dictadura española. En 2010 llega a las librerías Un extraño lugar para morir (Ediciones B), una novela negra ambientada en las fiestas de san Fermín. En 2011 aparece su última novela, Un mal paso (Ediciones B), una obra que lo sitúa entre las voces más singulares y novedosas del género negro en lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada