domingo, 25 de marzo de 2012

Miguel Fuentes y Agustin Esteban presentan a puerta gayola sus "Querencias. Haikus taurinos"

Agustín Esteban y Miguel Fuentes, nuevos en esta plaza

Sala Cultural Nueva Gala se viste de idem para recibir con vítores y aplausos a dos diestros de la creación literaria, Miguel Fuentes García y Agustín Esteban Merino, que como los grandes maestros aportan su veteranía y buen hacer con manifestaciones poéticas traidas de cosos lejanos: "Querencias. (Haikus taurinos)".

Estamos seguros de que, el viernes, 30 de marzo, saldrán a hombros y por la puerta grande, mientras el público asistente agitará vigorosamente sus pañuelos por la brillante faena merecedora de las dos orejas y el rabo.

Cuenta la publicación con una original portada en la que la pluma travestida en estoque derrama lentamente hasta la última gota roja y de una contraportada, casi tan dura como la testuz de un miura, en la que se puede leer:

"Nunca antes se habían escrito haikus sobre toros. Esto convierte a este libro en, al menos, algo singular. Cierto es que la poesía, la lidia y el toro se había encontrado con frecuencia en las manos de distinguidos poetas: si citamos a Lorca, Bergamín, Alberti, Gerardo Diego, Neruda o Borges, e incluso Picasso, quizás baste.

Los autores, mucho más humildes, han logrado, sin embargo, conjugar dos culturas, aparentemene bien dispares: japonesa y española: un minimalismo estético lleno de poesía y un barroquismo poético vital.

Un libro que llegará tanto al aficionado como al detractor pero, fundamentalmente, al lector de poesía. En él descubriremos metáforas rutilantes, delicadas aliteraciones, sutiles sugerencias, oficio.

El aficionado y entendido encontrará una mirada novísima, cabal, arriesgada, elegante y discreta, casi sublime del toro al toreo. Al no aficionado le proporcionará una sorprendente y reveladora óptica de este apasionante mundo. Y al lector de poesía o haiku, simplemente un rara avis".

Y para muestra un botón dedicado al torero José Tomás (destinatario absoluto del Tercer tercio ;-)
"Noche hierro y agua
en las fraguas del arte
tu forjas duende".
Será el viernes, 30 de marzo, a partir de las 20,30 h.

2 comentarios:

  1. Una bonita iniciativa la de los haikus que ya fue utilizada por la página web del torero Diego Urdiales en el I concurso de Haikus taurinos.El haiku ganador dedicado a Diego Urdiales fue el siguiente:

    ¡Para! Instante.
    En fucsia suave, Diego
    mece el aire

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos, no podré estar con vosotros presencialmente, pero estaré en espiritu y os mandaré la misma cantidad de cariño que le habéis puesto a este libro. Un abrazo de Marco.

    ResponderEliminar