miércoles, 17 de noviembre de 2010

Miguel Ángel Hita Padial: "Al ver mi libro acabado sentí algo muy grande"


Los caminos a la escritura son insospechables. Esto es lo que podríamos pensar al conocer las motivaciones que le han llevado a escribir su primera obra, “Sumérgete en mi sueño”, compuesta de once relatos. Nacido “circunstancialmente” en La Chana y con raíces en Huétor Santillán, donde reside desde hace 20 años y desarrolla una ingente labor social al formar parte de multitud de asociaciones y colectivos.



- ¿Dónde habría que buscar el origen de tu ópera prima?
- Desde hace tiempo me dio por escribir artículos de opinión en la sección de Cartas al Director de IDEAL y veía que me los publicaban lo que me hacía sentir que lo que escribía servía para algo, por lo meno que se me leía.

- Pero, de ahí a los relatos hay un trecho…
- También he participado en el concurso de relatos y en el de relatos de Navidad de este periódico, lo que me animó a escribir relatos juveniles y, a través de la bibliotecaria de Huétor Santillán, que me invitó a participar en la celebración del Día del Libro tuve la oportunidad de leérselos a los chiquillos que se quedaban embobados, por decirlo de alguna manera. Así me fui animando y gracias al empuje de esta muchacha y de otras personas me decidí a publicarlos.



- ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en sus relatos?
- Cada lector tendrá que sacarle el porcentaje de cuánto tiene cada relato de realidad y cuánto de ficción. En algunos casos son relatos muy normales, de lo que ocurre en la calle hoy en día y de las vivencias que están pasando. Tampoco aparecen en un orden cronológico. En concreto, el primero y el último sí, pues “El viaje de Fran” entró cuando ya el libro se estaba maquetando pues la inspiración me vino ese fin de semana y pensé que no podía dejarlo fuera.

- ¿De cuáles se siente especialmente satisfecho?
- Quizás éste último pues me salió muy pronto ya que lo realicé en un par de días y me deja un buen sabor. También “El secreto de la casa grande” pues por ser el primero para mi tiene algo especial.

- Incluso tiene alguno relacionado con sitios cercanos y bien conocidos
- Sí hay uno que va sobre las trincheras del cerro del Maullo. Por eso digo que mis relatos tiene parte de realidad, aparecen lugares que cualquier persona puede saber dónde están y ahí empieza éste relato cuando un padre y un hijo van a disfrutar un domingo de senderismo y el padre le enseña al hijo los vestigios de la guerra civil.

- ¿Qué sintió al ver libro acabado?
- Algo muy grande. En mi vida he realizado bastantes cosas y ésta es una de las que cuando al ver y tocar el primer ejemplar experimenté una emoción bárbara, inenarrable. Pienso que los lectores pueden encontrar en ella razones para ver la vida desde otro punto de vista.

- ¿Cuánto tiempo ha dedicado a su redacción y publicación?
- Ha sido bastante tiempo. No le podría decir si un año o año y medio. Lo que sí es cierto que lo escribí y lo dejé allí hasta que la bibliotecaria me animó para que el público en general pueda disfrutar de mi sueño ya que lo puede leer desde los niños de ocho años en adelante.

1 comentario: