sábado, 29 de mayo de 2010

Antonio Mejías Melguizo, maestro y poeta: “La poesía y el arte tienen que llevarte a otras realidades”


El maestro en vísperas de jubilación y poeta Antonio Mejías (Dúrcal, 1950) ya tiene nuevo libro, el quinto de su producción y tercero de poesía para niños. Sus títulos son "Mujer de adobe", "Alas del aire", "El dolor de la hierba", “Mi maestro es un cocodrilo” y el último, “Mi médico es un cocodrilo” (Dauro Ediciones) que presentó en Sala Cultural Nueva Gala (C/ Almona de San Juan de Dios, 15) el miércoles, 26 de mayo, en un acto en el que estuvo acompañado por el profesor y especialista en literatura infantil y juvenil, Juan Mata.

- ¿Es el cocodrilo su animal de la suerte?

- No, para mí es un animal muy sabio porque lleva muchos años en la Tierra y como dice el refrán “más se sabe por viejo que por sabio”. Si ha sido capaz de sobrevivir durante millones de años será por algo.

- Pero, de ahí a comparar a un maestro o a un médico con este reptil…

- Se debe a mi deseo de provocar y sorprender, de romper los esquemas. Creo que la poesía tiene que romper la lógica. La poesía y el arte tienen que llevarte a otras realidades para poder experimentar la vida de una forma diferente.

- ¿Cuántos poemas se incluyen en este libro?

- El esquema y tamaño es similar al de "Mi maestro…". Está compuesto por 32 poemas. A mí el mundo de los médicos y de los hospitales me da horror y ponerme una inyección es como matarme, pero si he sido capaz de hacer poesía de bichos tan feos como una garrapata, un piojo o una cucaracha, por qué no lo voy a hacer de médicos y hospitales.

- ¿A qué ha dedicado sus poemas?

- A esos "aparatos mágicos" que usan los médicos como el fonendo, el termómetro o el aparatos de rayos X. También a los análisis con esas palabrotas tan raras, incluso dedico algún poema a los mocos, al boticario o al dentista. También consta de una parte más seria que surgió al plantearme cómo vería un niño el tema de la muerte para lo que hablé con la maestra y niños de la 8ª planta del Clínico y llegué a la conclusión de que un niño que no ha vivido de cerca esta experiencia no puede saberlo.

- ¿Quién ha realizado las ilustraciones?

- Las ha hecho, al igual que para mi anterior libro, mi hijo, pero son diferentes y me gustan más. Me ha sorprendido al tratarse de un mundo, a mi entender, muy abstracto, pues cómo ilustrar un poema dedicado al dolor. Me encanta mirarlas por la cantidad de personajillos que aparecen en los dibujos. La pena es que vayan en blanco y negro.

- ¿Qué le empuja a escribir para niños?

- Soy de la opinión de que hay que educar la sensibilidad de los niños. También en el arte y en la emoción, en abrir las mentes. Una forma de hacerlo es mediante la poesía, para mí la forma más fácil de expresarme y de captar la realidad.

- ¿De quién se considera deudor literariamente hablando?

- De todos los poetas, en general, y más específicamente de Lorca por su profundidad, belleza de imágenes y por los mundos tan sorprendentes y mágicos que crea y de Gloria Fuertes, por su desenfado, proximidad, humanidad y ser capaz de acercarse al mundo de los niños.
IMÁGENES DEL MOMENTO DE PRESENTACIÓN:
NOTA: Para oir el fondo musical pulsar sobre el icono altavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario